15 December 2009

Gonzalo Vélez Jahn, premio Arturo Montagú 2009

El 18 de noviembre, durante el cierre del XIII congreso de SIGraDi se hizo la primera entrega del premio Arturo Montagú —en honor del profesor argentino, pionero de la computación gráfica en Latinoamérica y fundador de SIGraDi— que homenajea la trayectoria de personas vinculadas a esta sociedad y sus congresos, que han contribuido al desarrollo de estos temas en la región.

Ésta primera edición fue otorgada a uno de mis maestros, el Profesor Gonzalo Vélez Jahn, pionero en educación a distancia y realidad virtual en arquitectura, fundador del LTAD de la FAUUCV, del cual tuve la honra de pertenecer.

Debido a que el Prof. Vélez no se encontraba presente y no fue posible hacer una conexión en el escenario (fue una lástima no lograr la videoconferencia con él, que estaba esperando), de la directiva de SIGraDi me pidieron que recibiese el premio en su honor. A continuación presento lo que recuerdo del discurso que di:

El Profesor Gonzalo Vélez Jahn es una de las personas —así como el Profesor Arturo Montagú— que mejor personifican el concepto de «pionero». Comenzó a desarrollar y producir conocimiento sobre las ideas de computación en arquitectura sobre las cuales se basa ésta, nuestra sociedad de SIGraDi, desde la época en que «computador» era un monstruo de tarjetas perforadas. En 1974 fundó el Laboratorio de Técnicas Avanzadas en Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y desde entonces impulsó muchas investigaciones, como la programación del dibujo de perspectivas cuando aún no existía interfaz gráfica de usuario; de hecho, no había ni usuario: el arquitecto ya era el programador.
… En su trayectoria, entre muchas otras cosas, él es un importante visionario en el pensamiento de la Realidad Virtual y sus implicaciones en arquitectura. Actualmente se dedica a la educación a distancia en la FAU, difundiendo su valioso conocimiento.
… Como persona es muy entusiasta y cercano a la gente. No es común ver a una personalidad como él, Profesor Titular Emérito, conferencista internacional, sentarse con alumnos de cuarto año de carrera a enseñarles código VRML. Éste es el Profesor Vélez.
Es importante para nosotros el tener iniciativas como ésta en las que mantengamos presente la trayectoria y el esfuerzo de quienes construyen la sociedad de SIGraDi que disfrutamos y presentamos hoy.
En nombre del Profesor Gonzalo Vélez Jahn, muchas gracias.

En conversaciones posteriores, el Prof. Vélez me enseñó lo que considera la mayor contribución de su actividad académica como investigador: ArquiMoebius: un extenso estudio y serie de clases magistrales acerca de la Cinta de Möbius en la arquitectura, ofrecido dentro de su curso a distancia.

Gracias a los antíguos integrantes del LTAD por ayudarme a contactar al Prof. Vélez en tan corto plazo.

Foto por Gonçalo Castro Henriques.

Actualización:

Para los interesados en introducirse en el curso ArquiMoebius, visitar:
http://arquimoebius.blogspot.com/2009/01/curso-moebius-primera-sesion.html
de donde se puede acceder —y compartir— libremente todo el contenido desarrollado por el Prof. Vélez como una publicación de Issuu.

3 comments:

  1. ¡¡¡MERECIDISIMO RECONOCIMIENTO AL MAESTRO VELEZ!!!!

    ¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES!!

    ReplyDelete
  2. Hola questiongirl, gracias por tu comentario.

    ReplyDelete
  3. excelente reseña Ernesto, justo lo que necesitaba para ampliar la informacion, gracias!

    ReplyDelete